¡PARTIDAZO EN SALTILLO!

Saltillo, Coah. En un intenso duelo, Coyotes del Saltillo Soccer FC y Tuzos de la Univ. Aut. de Zacatecas hicieron su debut en la Copa Conecta. El encuentro correspondiente a la Etapa 1 se llevó a cabo en el Estadio Olímpico Francisco I. Madero, donde la efusión desbordó las barreras que dividen a la afición del campo y que culminó con marcador de 5-4, luego de un apasionante espectáculo de ida y vuelta que le dio el pase a la siguiente ronda a los saltillenses.

Desde los primeros toques la intensidad comenzó a brotar; el esférico tuvo que ser detenido, luego de un encontronazo entre Ángel Crespo y Antonio López, siendo este último quien estuvo en revisión durante 5 minutos. Reanudado el encuentro, Coyotes aprovechó un robo de balón cerca del área rival con Crespo, el mediocampista centró para José Cerda que estaba de cara a la portería y, sin pensarla dos veces, pegó un tremendo zurdazo que le dio el 1-0 a los locales.

Posteriormente, aunque Saltillo Soccer siguió intentando, UAZ logró acercarse al arco defendido por Paco Cervantes en un par de ocasiones pretendiendo igualar el tablero; pese a que el guardameta y su defensiva los detuvieron en más de una oportunidad, al 18’, Zacatecas cobró rápidamente una falta marcada por banda izquierda y, tomando mal parado a Coyotes, Santamaría centró el balón y con una diagonal por derecha Ángel Maldonado lo envió al fondo de la red.

Con el partido empatado, ambas escuadras se mostraron insistentes generando contragolpes de peligro, pero la suerte no estuvo de su lado al ser jugadas que se fueron muy por encima de la portería o a un costado. Saltillo Soccer se notó menos organizado y firme que en situaciones anteriores, ya que la defensa liderada por Iaan Alanís y Jorge Góngora tuvo errores notorios que pudieron costarle el pase a los Coyotes.

Para la segunda parte, apenas a los 50 segundos, la Universidad Autónoma no pudo controlar el balón despejado por Saavedra; Antonio López intentó cabecearlo, pero para su sorpresa este cayó en los pies de Rodrigo Orellana, quien condujo hasta el área rival y cruzando el esférico probó suerte anotando el tercero de la noche y el segundo para la jauría. Sin embargo, un minuto después, al 47’, cuando recién se reanudó el encuentro, Saltillo robó el balón retrasando con Góngora quien, a su vez, cedió a Cervantes; para desgracia del arquero su despeje quedó corto con Carlos López, el dorsal 77 asistió para Jared Torres quien sólo tuvo que empujar el balón para darle el empate a los zacatecanos.

El Estadio Olímpico cayó en un silencio cabizbajo, el 2-2 fue un balde de agua fría para los saltillenses, debido a que no pudieron terminar de festejar la anotación de Orellana. El partido se trabó con diversas imprecisiones, faltas repetidas, balones en tiros de esquina que nadie pudo conectar y un constante ida y vuelta a pases largos, situación que terminó por desesperar a Julio “El Negro” García, quien se mostró muy efusivo desde la banda.

Cumplidos los 60 minutos, Ángel Flores cometió falta cerca del extremo derecho del área Coyote; luego de ser amonestado, el ambiente se disparó generando discusiones entre los cuerpos técnicos. Julio García fue expulsado y se calentaron los ánimos dentro del campo. Afortunadamente, Edson Velázquez y Michael Ramos, quienes entraron de cambio más tarde, lograron calmarlo llevándolo al vestidor. Sin embargo, la afición blanquiazul presionó al árbitro para que, finalmente, Azael Fraire también viera la tarjeta roja.

Después del cobro de falta que terminó despejada por la defensiva, el partido siguió con despejes largos, saques de banda y contragolpes, de donde se derivó el penal a favor de Saltillo, al minuto 70’, por mano dentro del área. El autor del cobro fue Ángel Crespo, quien con un zurdazo tiró al costado izquierdo para vencer a Luis Caballero y otorgarle, nuevamente, la ventaja a Coyotes. No obstante, 3 minutos más tarde, Zacatecas condujo el esférico hasta el fondo del área rival; luego de un centro por banda izquierda, Carlos López sólo tuvo que tocar ligeramente el balón para, nuevamente, igualar las cosas.

En términos generales, el encuentro se vio afectado por los constantes errores en defensa y el desconcierto de los arqueros. Los jugadores zacatecanos se mostraron intensos generando faltas, pero el capitán Adán Piña mantuvo la cabeza fría ordenando lo mismo para los suyos y no verse involucrados.

Posterior a un saque de banda Coyote por derecha, se cambió el juego con Michael Ramos, quien con un zurdazo cruzó el balón para marcar el 3-2 al minuto 79’, regresando la efusividad a Saltillo Soccer. Sin embargo, luego de una falta marcada cerca de media cancha, Ángel Saavedra hizo contacto con el balón enviándolo a tiro de esquina. El esférico pasó cruzando el área Coyote enmudeciendo el estadio, pero segundos más tarde UAZ cobró el saque de banda y en un centro bombeado el encuentro empató. Jared Torres mandó el balón por en medio de las piernas de Cervantes, quien no alcanzó a achicar.

La Revuelta y el Estadio Olímpico enfurecieron contra las burlas de los zacatecanos, quienes sólo cumplieron con su papel. Transcurrido el tiempo, ambas escuadras persistieron dejando el encuentro en manos de quien cometiera menos equivocaciones y, al minuto 40, Edson Velázquez logró bajar el balón y cambió el juego por derecha con Ángel Saavedra, quien controló el esférico de primera y con un zurdazo en diagonal encendió las tribunas con una chispa de esperanza, dándole la victoria definitiva a los Coyotes.

En los últimos minutos, Nacho Esquivel, quien había entrado de cambio, tuvo la posibilidad de sentenciar el encuentro, pero el balón se fue desviado por un lado de la portería de Caballero. Mientras que en el contragolpe zacatecano, luego de una gran atajada de Paco Cervantes que terminó en tiro de esquina, Saltillo Soccer se defendió con todo en los 5 minutos más largos para la institución que, al final de cuentas, pudo conseguir su pase a la siguiente ronda.

Con información del Club Saltillo Soccer FC